Un importante proyecto arquitectónico para librar a Nueva Delhi de su contaminación

La población de Nueva Delhi ha crecido hasta triplicarse en los últimos 25 años. El impacto de este fenómeno ha impulsado a algunos sectores a asumir su responsabilidad social en la India. El incremento poblacional ha convertido la ciudad en un lugar de altísima concentración humana y de elevados niveles de contaminación ambiental.

La contaminación en Nueva Delhi

​Esta ciudad mantiene niveles de contaminación elevados que en ocasiones superan los recomendados. La OMS indica que concentraciones por encima de 300 partículas por metro cúbico se consideran niveles tóxicos.

En determinados momentos se ha detectado en diferentes zonas de Nueva Delhi una concentración de hasta 1.329 partículas por metro cúbico.

El río Yamuna

Este cuerpo de agua, afluente Ganges, se transformado en una corriente de aguas residuales. Se considera uno de los ríos más contaminados del mundo, al punto que a su paso por Nueva Delhi el agua carece de oxígeno.

Después de pasar por la presa de Wazirabad, que surte a la ciudad de más de 20 millones de habitantes, el agua ya consiste en su totalidad en basura, productos químicos y aguas negras.

Noticias sobre la India

El Proyecto del Río Yamuna y sus directores Iñaki Alday y Pankaj Gupta enfrentan el reto de la contaminación, la desigualdad social y la sobrecarga de las estructuras urbanas debida a la sobrepoblación y la indiferencia general frente a las responsabilidades ecológicas.

Este proyecto de la Universidad de Virginia busca definir una nueva relación entre el río y la ciudad, lo cual se estima como una cuestión de supervivencia.

En junio de este año presentaron en España el libro del proyecto, que recoge 380 páginas de investigaciones multidisciplinarias realizadas en los último cinco años. Está destinado a combatir una muy aguda crisis social, medioambiental y urbana.

Asumir la meta de lograr la responsabilidad social en la India es un tema que atañe a toda la sociedad.

 

 

imagen