Vacas sagradas en India

¿Sabes por qué las vacas son sagradas en India?

Cuando cierro los ojos y me imagino la India, me vienen a la mente las imágenes de los tres tópicos más comunes de este país: un río sucio dónde la gente se baña y hace sus ofrendas, el precioso Taj Mahal y calles abarrotadas de gente y… ¡VACAS!

Y es que sin duda alguna la vaca se ha convertido en un icono más famoso que el tigre de bengala.

¿Sabes por qué las vacas son sagradas en India?

Estos animales se consideran sagrados en varias religiones como el hinduismo, el jainismo y el zoroastrismo. Religiones anteriores al antiguo Egipto, Roma o Grecia, dónde también tenían creencias similares.

En muchas regiones de la India, matar o comer a estos animales está prohibido y penado por ley. El hinduismo considera a la vaca el ser más elevado. Simboliza a la Madre Tierra y su abundancia, es decir, a la fertilidad.

Pero estos animalitos no siempre han tenido la libertad que se les ofrece ahora, campando a sus anchas, e interrumpiendo el tráfico a su antojo. Y es que sus habitantes tienen un gran respeto por las vacas.

Ya fuera del plano religioso, las vacas resultan mucho más útiles  y económicamente rentables vivas que muertas, pues además de ser una gran herramienta en los campos, provee de los productos básicos de la alimentación india: leche, mantequilla y yogur. Su orina y estiércol también es aprovechado, pues sirve de combustible.

Pese a que darles algún azote en el hocico para ahuyentarlas  no se considera una falta de respeto, nuestro consejo es tan claro como antiguo: “Donde fueres haz lo que vieres”, así que respeta y no te metas en líos, y menos, contra estos animalitos tan ricos.