La flor de Loto

La flor de Loto

El simbolismo es una de las cosas que más nos gusta de La India, y es qué en este país muchos aspectos sociales y culturales de la ideología hindú van ligados al simbolismo. En Air India hemos repasado aspectos tan llamativos como: el saludo de La India, los animales, festividades… prácticamente en cada entrada descubrimos un poco más a cerca de este ¡fantástico país!

El simbolismo de la flor de loto en la India convierten la historia y admiración por esta flor, símbolo nacional, en una experiencia mágica.

Te contamos más sobre la Flor de Loto

El loto (padma) es una planta acuática que florece en el agua. Prácticamente en todo oriente la flor de loto significa pureza espiritual.

Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y por eso son consideradas flores sagradas para su pueblo. La mayor parte de divinidades orientales están sentadas sobre una flor de loto en el momento de la meditación. La leyenda cuenta que cuando Buda dio sus primeros pasos, florecieron flores de loto allí dónde pisó.

La flor inmaculada que florece en las aguas lodosas se compara con la promesa de pureza (flor) hacia el apego y los deseos carnales (agua). De ahí su significado budista: la pureza del cuerpo y el alma.

También existen diferentes significados según el color que tenga la flor:

Loto Azul: triunfo del espíritu sobre los sentidos, sabiduría y conocimiento.

Loto Blanco: perfección del espíritu y la mente, estado de pureza total y naturaleza inmaculada.

Loto Rojo: inocencia y naturaleza del corazón.

Loto Rosa: la más importante y especial de todas, está relacionada con personajes divinos como buda.

Cuando la flor de loto está cerrada, su botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que cuando ésta se encuentra abierta representa el universo.