colectivos vulnerables en India

La app que permite identificar a colectivos vulnerables en La India

Si vas a seguir leyendo esto estás de suerte y es que noticias como esta merecen ser difundidas y contadas como la gran historia que es.

Todo empezó en Dublín, dónde Arancha Martínez vivía trabajando en grandes multinacionales como LÓreal,  Estée Lauder o involucrada en el sector de la banca de inversiones. Siempre estuvo vinculada al sector social como voluntaria en varias ONG y en 2008, Arancha decidió  cambiar su estabilidad laboral por un cambio mucho más caótico.

Con el total apoyo de su marido, ambos decidieron ir a ayudar a la India, en principio 6 meses, pero esta historia todavía no ha terminado desde entonces.

Arancha pasó por varias ONG en Delhi, pero se dio cuenta que las buenas intenciones era lo poco que conseguían estas fundaciones que trabajaban aisladas, descoordinadas y con estructuras poco eficientes. De este modo, Arancha decidió formarse en el sector y montar su propia organización rodeada de gente con pasión por su trabajo y ganas de ayudar.

En 2009 nació una ONG llamada ItWillBe, una fundación creada con espíritu para trabajar de un modo más colaborativo  y eficiente en el sector social. Casi diez años después, esta organización cuenta con cuatro empleados en España y más de 50 proyectos en la India.

El lanzamiento de la app PPa (People’s Protection App) ha supuesto todo una avance en la recopilación de información fiable de los colectivos vulnerables en La India. Esta aplicación permite elaborar bases de datos tan variadas como historiales clínicos, recuento de grupos desplazados o menores que viven en la calle tan solo introduciendo datos  de las personas registradas.

¿Qué problema soluciona?

Las personas en situación de gran vulnerabilidad se pueden contar por miles o millones en La India. Al carecer de documentación que acredite su identidad, quedan fuera de las redes de asistencia sanitaria, educativa y otros tipos de ayuda. Esta app ayuda a recabar información veraz y concreta: control de vacunas, saber si han sido víctimas de abusos sexuales, enfermedades…

¿Cómo funciona?

la App utiliza un software de reconocimiento que permite identificar a una persona mediante la biometría facial, su huella dactilar y su huella palmar (la más fiable de las tres). Arancha ve la tecnología como la mejor herramienta para proyectos sociales ya que permite llegar a más gente y de manera más barata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *